30 de Abril 2004

La trampa del IVA

El Ministerio de Cultura rebajará el IVA de los cds de música, del 16% que se le venía aplicando hasta el 4% en que lo van quedar.

A priori esto podria parecer una buena noticia, ya que eso haría que el precio de los cds de musica bajase significativamente... ¿o tal vez no?. Algo que puede parecer tan obvio, puede esconder una importante trampa, o si no, atención a este artículo sobre el IVA francés (llamado alli TVA).

Contrairement au mouvement en cours qui souhaite faire baisser la TVA, nous prenons le parti que la baisse du prix doit venir "des majors", l'Etat ayant déjà fait assez d'efforts ! En 1987, la TVA sur les disques était de 33,6% et la taxe fut baissée à 19.6%. Les achats ont alors augmenté de 91%. Dans le même temps, le prix du CD dans les magasins n’avait lui baissé que de 8% (sur les 14% effectifs !). Les 6% restant sont partis à l’époque dans les poches des maisons de disques et des réseaux de distribution pour développer leurs activités et accroître leur position monopolistique….

Les majors et autres distributeurs ont gonflé leurs revenus grâce à cette baisse de la TVA (c'est-à-dire grâce à la perte d'argent public nécessaire au développement de la société dans son ensemble), alors qu'ils pourraient eux même faire un effort et baisser leurs marges si importantes, comme l'a prouvé Universal Music en annonçant récemment une baisse de 30% sur le marché américain...

Esto viene a ser una crónica de cómo en Francia se pasó de pagar un 33,6% de TVA (recordemos eso es el IVA francés) a un 19,6%. Y resulta que la repercusion en el precio final quedó solo un 8%. ¿Que qué ha pasado con lo demás? Pues ya podeis imaginar, en las cuentas corrientes de la SGAE francesa y de las discograficas francesas.

Yo, que ya llevo camino de un año luchando activamente contra la SGAE y que ya conozco bastante de cómo se las gasta esta gentuza, me apuesto lo que querais a que de la rebaja del IVA en el precio de los cds no pasará de los dos euros y si no... al tiempo. Esto no soy el unico que lo dice, la asociacion de internautas también está protestando por esto.

¿Cual será el resultado final de esta historia? Las arcas públicas veran mermadas sus ingresos en beneficio de las discograficas y la SGAE. Menos dinero para el país y más para los de siempre. ¿Será esto a lo que se refería ZP cuando hablaba de potenciar a los artistas? ¿Es así como piensan arreglar la crisis de la cultura o es esto mas bien un pago por los "servicios prestados" por los colectivos de artistas en pos de la campaña electoral de ZP?. Son preguntas que quedan en el aire, en todo caso la solución al asunto de la piratería no es esa, asi como tampoco lo es cobrar canones hasta por silbar.

Pero esta historia no acaba aqui. Veremos a ver qué tiene que decir Bruselas de todo esto. Por ahora la reaccion de la SGAE y la de la industria discograficaante la noticia ha sido de maxima congratulación.

(Enlaces de referencia).
La Ministra de Cultura anuncia la rebaja del iva.

Artículo sobre la rebaja del IVA en Francia.

SGAE

Escrito por Daitaro a las 2:46 PM | Comentarios (0)

28 de Abril 2004

Acabamos de llegar

Saludos.
Al fin tengo mi propio Weblog. Gracias a Zonalibre.org. Mientras aún me familiarizo con el funcionamiento y voy cogiendole el truquillo a esto de personalizar mi sitio, voy a ir escribiendo mi primer post.

"¡En guardia!" es un weblog personal, donde quiero contar a todo aquel que quiera leerme, pues... cosas que pasan, ideas, opiniones, temas de actualidad, no solo de mi ámbito personal. Sino tambien en el ámbito nacional y mundial.

He elegido el nombre como declarativo de una firme intencion y compromiso de denunciar, de quejarme, de protestar por todo aquello que me parezca injusto. Es una llamada de atencion contra el conformismo, una voz, un grito que nos recuerde a todos que tenemos que luchar, que nada nos va a venir regalado, y que no debemos relajarnos porque este mundo esta lleno de depredadores.

¿Que a qué llamo yo "depredadores"? Un depredador es todo aquel que intenta imponer sus intereses por encima de las libertades de los demas, así como aquel quien cree que su libertad es ilimitada y que tiene derecho a pasar por encima de todos. No solo voy a referirme a personas depredadoras, sino tambien a entidades, empresas, asociaciones...

Como ejemplo de depredador puro y duro voy a citar a la SGAE, la cual criminaliza a toda una sociedad mientras extorsiona, insulta y engaña a todo el mundo erigiendose como "defensores de la cultura" mientras defiende que, por ejemplo, las bibliotecas ya sean publicas o privadas, paguen un canon por préstamo de libros.

Pero en fin, de la SGAE y de otros "ejemplares" ya hablaremos con mas calma. Esto solo era un ejemplo de depredador.

Por ahora me retiro. Pronto tendreis más noticias mias. Un saludo.

Escrito por Daitaro a las 2:27 PM | Comentarios (0)