31 de Julio 2004

Hipocresías y roles de grupo

Hoy quiero atender a la solicitud de una buena amiga que ha escrito un post y me ha solicitado que lo incluya en mi weblog. Cosa que accedo encantado a hacer ya que por un lado es un placer ayudar a una amiga y por otro la temática que trata es de mi agrado y estoy bastante de acuerdo con el contenido del artículo; el cual dice así:

"Para empezar con este artículo, debería partir de algunas aclaraciones.
Yo soy argentina.
En mi país se acostumbra, en el último año de la secundaria, hacer un viaje de egresados a una localidad ubicada en la patagonia llamada Bariloche, donde hay pistas de esquí, muchos locales bailables, y demás lugares turísticos. En el caso de los viajes estudiantiles, reina la fiesta y el descontrol, lo cual si bien no lo comparto, tampoco va a ser el punto de mi artículo.
Aclarado esto como presupuesto para que los lectores españoles se contextualicen, doy comienzo a mi queja.
Sí, me quejo.
En mi caso particular (que me atrevería a afirmar no es el único) creo que para tener hoy un lindo recuerdo, mi escuela secundaria debió haber terminado un año antes del que en realidad terminó.
Cuando el último año llegó y hubo que organizar tales eventos como la fiesta de egresados, el viaje de estudios, etc., etc. descubrí un panorama que me dejó bastante perpleja e impotente. Fue, quizás, mi primer contacto con el mundo real.
El curso se dividió en dos porciones. La primera, minoritaria, era la de los que mandaban. Ellos decidían todo a conveniencia propia. La segunda, mayoritaria (desgraciadamente) se componía de los que se dejaban mandar: bien porque no estaban dispuestos a moverse por sí mismos para obtener lo que querían, siendo mucho más fácil dejar que dos o tres hagan y deshagan a su antojo; bien porque no se animaban a hacer valer su opinión (¿Cómo puede haber gente tan estúpida? Si se dejan llevar de las narices por un par de pendejos... ¿qué harán el día que al frente tengan a alguien más poderoso? ¿Dejarse pisar la cabeza?)
Luego estábamos los dos o tres restantes que no admitíamos esa situación, pero que no podemos contarnos como tercera porción.
Ésa es la primera irregularidad.
La segunda creo que es peor. Es la hipocresía personificada y me da muchísimo asco.
En general durante todo el último año, pero en particular luego de que los que viajaron a Bariloche volvieron, la consigna era: “somos los mejores amigos, y nos queremos mucho”. ¿Perdón? ¿¿¿Desde cuándo??? Desde que ingresé al colegio vi cómo se clavaban puñaladas por la espalda, cómo algunos que ni siquiera me conocían (pues yo ingresé más tarde) venían a hablar pestes de ciertos miembros del grupo, cómo en muchas situaciones no se habían tenido el más mínimo respeto, y ¡Oia! De golpe... ¡Todos somos amigos! ¡En serio! ¡Miren cómo nos abrazamos para la foto!
¿Qué tomaron?
O mejor dicho... ¿qué fumaron?
Lo peor era cuando había alguna fiesta.... Infaltables en algún momento dos canciones: “Amigos” y “Presente” (dos canciones muy bonitas, por cierto). Las ponían una inmediatamente después de la otra, y era cuando entonces todos se abrazaban y se ponían a llorar... ¡Qué patético! ¡Y qué cursi! No por el hecho de llorar, sino ¡Por la falsedad de las lágrimas!
A ver gente... ¿¿¿CUÀNDO VAN A TENER UN POQUITO MÁS DE INTEGRIDAD, DE DIGNIDAD, Y DE FRANQUEZA???".

¡Seguid en guardia, amigos!.

Escrito por Daitaro a las 1:21 PM | Comentarios (3)

30 de Julio 2004

Amarillismo

¿Sabéis? hay algo que me cansa sobremanera, y esto es, que determinados medios de información, personas o asociaciones, se valgan del dolor ajeno para conseguir algo en su propio beneficio. ¿Os habeis fijado cómo en todos los telediarios, siempre que hay un atentado o catástrofe con víctimas, todos se vuelcan para mostrarte las imagenes más escabrosas? Niños enteros ensangrentados, señores con miembros amputados desangrandose en la calle, señores y señoras tirados por el suelo envueltos en lágrimas, pilas de cadáveres destrozados, señoras sufriendo desvanecimientos al reconocer entre ellos al que es su hijo, su marido o algun familiar... en fin. No creo que seamos tan estupidos como para saber que las consecuencias de una guerra, un terremoto, unas inundaciones, etc. Son terribles y desgarradoras. Por otra parte, tampoco tienen problema ninguno en mostrarte cómo un policía brasileño le mete un tiro en la cabeza a una persona que pretendía robarle la moto... bueno, que te pones a contar y no acabas.

La exaltación del dolor para atraer audiencia, el remover la mierda (en muchas ocasiones a costa de las propias victimas) rememorar viejas heridas si hiciera falta, recrearse en el dolor de esa señora que le han matado a su familia en la guerra para conseguir audiencia, etc. son el tipo de cosas que me merecen desprecio.

Os pondré un ejemplo. Existe una asociación llamada ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Música) que, apoyada por SGAE y otras asociaciones de defensa de derechos de autor, estan creando una campaña de información llamada "¡Compensación si!" cuyo objetivo es concienciar al personal de la necesidad de que se mantenga el canon en los cds para proteger a los autores... bla bla bla (aqui teneis su página por si quereis leer su discursito).
Esta asociación lanza a la red cada cierto tiempo, escritos informativos sobre la compensación por copia privada y en ocasiones afirmaciones ofensivas sobre internet y los internautas, llegando a decir cosas como Ya hemos visto como la pedofilia, el terrorismo y otros execrables crímenes anidaban rápidamente en el mundo de la virtualidad. Luego vinieron los delitos contra la propiedad intelectual. Nunca antes se habían producido con semejante virulencia, ni provocado tales quebrantos económicos.

En uno de sus ultimos comunicados apelan a esto de lo que estoy hablando, ensalzando las desgracias de determinados asociados del modo más vil y despreciable, prácticamente como diciendo que gracias a la SGAE y a su canon, tal asociado o tal otro salvó su vida de la quiebra y de verse muriendo de hambre en la mas absoluta pobreza. Aqui teneis el contenido de este comunicado . Leed y juzgad por vosotros mismos, yo creo que hay que ser ruín y despreciable para utilizar este tipo de métodos de concienciación, el amarillismo, la exaltación del dolor y de las desgracias para conseguir que la SGAE siga recaudando canones a toda la sociedad de forma injusta y cuasi mafiosa.

A mi desde luego solo han conseguido ponerme más furioso, no sé si el resto de los internautas han reaccionado igual, pero lo que sí creo poder decir es que con estos métodos no van a convencernos.

¡Seguid en guardia, amigos!

Escrito por Daitaro a las 2:19 PM | Comentarios (0)

27 de Julio 2004

El técnico en casa

Está muy bien esto de entender de ordenadores y de cachivaches varios. Siempre que tienes una avería por lo general puedes defenderte solo y arreglarla. Yo aparte de mis conocimientos informáticos soy en casa el que se entiende con los aparatos. Aprendo pronto el manejo de los dvds, del sintonizador automatico de la tele, de los radiodespertadores... en fin. Todas esas cosas.

Entiendo que a veces familia y amigos quieran recurrir a ti cuando tienen problemas, ¡y yo encantado, oye! que si puedo ayudar, ayudo. El problema reside en que hay mucho caradura suelto que despues, como saben que tienen al técnico en la familia, pues luego cuando haya un problema, directamente llaman al "técnico". ¡Que para eso está, que coño!.

Aquel llega a casa con su aparato reproductor dvd nuevecito y... ¡oh no! ¡no se instala solo! ¿Y encima este libro de instrucciones tengo que leer? ¡yo esto no voy a saber hacerlo asi que voy a llamar "al de siempre" pa que me lo solucione!. (¿para qué intentarlo, verdad?).

Entiendo que esto, en el caso de personas mayores, para quienes estas tecnologías es algo totalmente nuevo y ya, pues no tienen facilidad alguna para asimilar y aprender estos inventos modernos, pues me parece normal que acudan a mi, y a mi me parece perfecto ayudarles. El problema estriba en los que no tienen estas pegas, vamos, en los que son capaces por si solitos de leer el manual, seguir las instrucciones y poner en marcha los aparatos, y no lo hacen (ni siquiera lo intentan) porque para eso ya estoy yo, el "manitas". Y lo que es peor, cuando vas a ayudarles porque no les funciona lo que sea y resulta que el problema es tan nimio que incluso ellos podian haberlo arreglado si lo hubieran intentado. ¡Eso ya es el remate!.

¿Cuantas veces me habrá llamado mi hermano desde su casa porque le han pasado unos programas nuevos y quiere que vaya yo porque él no va a saber?. ¡Eso es lo que me molesta, que ni siquiera lo intenten! que como estoy yo ahi, que sea yo quien me coma el marrón. Y no es justo, que una cosa es pedir ayuda y otra muy distinta es abusar de la buena voluntad de uno.

Yo no pido que todo el mundo aprenda como yo, que todos sepan lo que yo y que no me molesten, no pido eso. Lo que pido es que al menos se esfuercen, intenten solucionar las averías y que si no son capaces, me llamen, y cuando yo se la arregle, aprendan qué hice y cómo lo hice por si les vuelve a pasar poder arreglarlo por si solos. ¿Es tanto pedir?.

¡seguid en guardia, amigos!.

Escrito por Daitaro a las 1:36 PM | Comentarios (5)

23 de Julio 2004

¡A ver cuando te echas novia!

Dentro de lo que yo llamaría "entrañables comentarios familiares" (Ya sabeis, los que son asi como... "mientras vivas aqui, seguirás nuestras normas" o "a tu edad yo ya trabajaba" o "Los jovenes ahora sí que lo tenéis fácil para ligar"). Yo voy a hablar del curioso hecho que se produce cuando alcanzas una cierta edad y aun no tienes pareja, bien porque no quieras, bien porque no la hayas encontrado, o por lo que sea.

En toda boda, fiesta o reunion familiar masiva, si tienes veintitantos años y no tienes pareja, de algun lado o de otro acaba por aparecer el gran comentario "¿Y tu qué? ¿cuando piensas echarte novia?". No falla.

Y es que parece que está socialmente establecido que antes de alcanzar cierta edad, o tienes pareja ya estable (es decir, para ir ya hablando con ella por la calle de hipotecas a plazo fijo e interes variable) o es que tu vida sentimental es mala, o vacía, o incompleta, o que directamente es un fracaso. Lo cual es algo que no entiendo, pero es que hay algo que entiendo menos, y es el sentido de la frase "¿Cuando piensas echarte novia?. Pero vamos a ver, ¿que se piensa esta gente que es una novia? ¿un gel de baño o qué? Es que parece talmente que hablan con el convencimiento de que echarse novia es como ir a una tienda y comprarse una camisa.

No sé, es como si la novia fuera una mercancía, que vas por la calle y la eliges y te la quedas. Cuando en la realidad es algo tan complicado como que dos personas, cada una de su padre y de su madre, se conozcan, se gusten y lleguen a quererse tanto como para empezar una relación personal mucho más íntima, en la que haya que sacrificar ciertas individualidades en favor del bien común pero también recibir un tipo de amor que no se da en la familia o los amigos. Entre otras muchas cosas que se dan y se reciben.

En la vida yo distingo entre dos tipos de circunstancias: las del primer tipo son aquellas en las que dependes de ti mismo y las del segundo son aquellas en las que no; en las primeras, todo lo que consigas será el fruto de tu esfuerzo y en las segundas tienes que hacer todo lo que esté en tu mano pero al final el éxito o el fracaso depende de otra persona. En cuestiones de encontrar pareja, si te gusta alguien, por mucho esfuerzo que pongas en conquistar a esa persona, si esa persona dice que no... no conseguirás estar con ella. Esto es bastante evidente, ¿no?. Pues el comentario de marras da a entender que el tener novia es una circunstancia del primer tipo y no del segundo.

En este caso, digo lo mismo que con lo de los michelines. ¡Dejenme en paz! actualmente yo estoy muy bien soltero, la novia llegará cuando tenga que llegar, no soy yo quien lo decide, cuando llegue el momento y la persona adecuada bienvenida será la vida de hombre comprometido, mientras tanto ahorrense ese comentario tan superficial y dediquen sus cuerdas vocales para conversaciones más atractivas.

¡seguid en guardia, amigos!

Escrito por Daitaro a las 2:31 PM | Comentarios (6)

20 de Julio 2004

La Selección, de mal en peor

Como aficionado futbolero que soy, uno de tantos, y habiendo dejado pasar un tiempo prudencial desde la Eurocopa de Portugal, paso a exponer el primer post de esta categoría recién creada: Cosas decepcionantes.
Y es que para quienes somos futboleros, pocas cosas hay más decepcionantes (futbolísticamente hablando) que la Selección española (Aunque el Betis va por ese camino últimamente, y que conste que yo soy bético también). Una de mis camaradas de Blogs definió la selección española como "22 tíos corriendo en calzoncillos detrás de una pelota". Lo cual básicamente es cierto, al igual que es basicamente cierto que el Quijote es un conjunto de letras, pero mi compañera blogera añadió un punto que yo considero fundamental en lo que ha sido el fracaso de la selección, que esos 11 jugadores son señores millonarios.
¿Se han fijado en quién ha ganado la eurocopa este año? ¿Ha sido Beckham y su equipo? ¿Figo? ¿Vieri? ¿tal vez Zidane?... No, la ha ganado un equipo llamado Grecia, compuesto por 11 jugadores de los cuales solo unos pocos estan jugando en grandes equipos europeos, el resto son jugadores que en la liga española podrían ser considerados casi de segunda división. Sí sí, de segunda división pero con un corazón, un coraje y una garra que un señor español, que en su club está endiosado y cobra autenticas millonadas al mes, no pone (y no ponen porque no lo necesitan ¿para qué si ya estan podridos de millones?). ¿Qué les importa dejar de ganar 20 millones de nada si con ello consiguen una semana más de vacaciones? pues nada, nos vamos prontito de la eurocopa y así podemos irnos al caribe con nuestras novias supermodelos.
Si por mi fuera, a todas estas nenazas multimillonarias, no las dejaba ir a la selección, así de claro. Y es que para hacer lo que han hecho, prefiero meter 11 futbolistas de estos de segunda B, con ello nunca llegaremos muy lejos pero ¿acaso con estos estamos llegando a algun lado?. Al menos los de segunda B se dejaran la piel en el campo aunque solo sea por intentar que los fiche un club grande (si eso sucede y se termina por convertir en un niñato comodón y adinerado como los de este año, nada mas facil que seleccionar a otro segunda B en su lugar y listos).
El problema es que la afición olvidará esta decepción y la proxima vez todo se repetirá y se volverán a decepcionar igual, y así siempre, por eso he querido hablar de este tema despues de haber cierto tiempo del fracaso español en la Eurocopa, para que la gente no olvide, yo por lo menos no lo haré.

¡Seguid en guardia, amigos!

Escrito por Daitaro a las 1:41 PM | Comentarios (2)

17 de Julio 2004

Programas del corazón

Yo veo poco la tele, la verdad sea dicha, una de las cosas que veo es Los Simpsons (lo repitan las veces que lo repitan yo siempre los veo, son geniales). Y en verdad no hay mucho mas que ver (y más si es en verano, ya dije en un post anterior lo que pasa con la tele cuando es verano).

Cuando estuve en Barcelona en casa de mis tíos, casi todo lo que se veía en la tele eran programas del corazón o de cotilleos. A tu lado y cuando llegaba la publicidad se cambiaba al de Antena 3 y listos. Todos con las mismas basuras de siempre, que si la Belén Esteban, que si la Carmina Ordoñez... Y es que verdaderamente, pones la tele a cualquier hora del día y fijo que en algun lado estan dando algo del corazón. Y luego yo, cuando estoy viendo mis simpsons a las 2 de la tarde... todo son quejas "que si siempre es lo mismo, que si siempre repetido, que si no entiendo cómo te puede gustar eso que ya lo has visto 20 veces...". Claro, será que las mierdas del corazón no se repiten nunca, claro.

Por las mañanas, los programitas pa marujas, el de la Campos (que ahora ya no está ella), el de la Tárrega; por la tarde el a tu lado y el de la Quintana; por la noche el Salsa Rosa, el Donde estas corazon, el crónicas marranas... En fin, luego dirán que son los simpsons los que resultan cansinos. En casa de mis tíos era horrible, no se veía otra cosa (es su casa, ellos mandan), me tenia que ir a acostar prontito y leer un libro si no tenía sueño, de hecho creo que hace años que no me acostaba tan pronto.

Una vez de vuelta, en mi casa, mi madre se pregunta por qué estaré tanto tiempo en el ordenador. ¿Es que no comprenden que estoy harto de la invasión de mierda y de los famosillos?. Prefiero estar aqui to el dia antes que tragarme todo eso. Muchos diréis "sí sí, lo que tu digas, pero esos programas arrasan en audiencia, asi que no eches la culpa a los programadores sino a los espectadores". No os faltaría razón, evidentemente si esto funciona es porque la gente compra revistas del corazon y se privan por ver fotos de Belén Esteban viniendo de un aeropuerto, pero yo lanzo al aire dos preguntas:
1ª: Respecto a quienes dicen que eso es lo que la gente demanda; Si no pusieran todos esos programas ¿La gente inundaría las redacciones con cartas pidiendo que pusieran programas asi?.
2ª: Con el futbol años atrás hubo una invasion similar, era excesivo hasta para mi gusto, asi que llegaron las televisiones de pago y... ¡zas! ahora si quieres ver futbol, paga por ello. ¿Por qué no hacen lo mismo con la basura del corazón?.

En fin, quiza mientras escribo esto, algun don nadie gilipollas se esta forrando de dinero por salir en un programa a decir que se folló a Mar Flores o a Vania Millán. Y mientras tanto, la programación infantil en las televisiones va siendo cada vez más y más escasa ¿os habeis dado cuenta de que apenas hay programas infantiles? Bueno, en verano hay más por las mañanas porque los niños no tienen colegio, ¿pero el resto del año qué?, !los Lunnis en la 2 y gracias!. Si eres niño, está claro que la tele no esta hecha para tí, si quieres programación infantil dile a papá que te compre "El Rey León", nosotros los señores de la tele seguiremos programando basura del corazón, que nos da más dinero y eso es lo que más importa.

En fin, que me voy a ver los Simpson. Un saludo y seguid en guardia, amigos.

Escrito por Daitaro a las 2:51 PM | Comentarios (2)

16 de Julio 2004

El Reton-no

Hola de nuevo, retorno a mi actividad blogera o bloguera o como quiera que se escriba. Ya volvi de Barcelona, (bella ciudad por cierto) ya estoy en mi Badajoz tras un largo viaje de 9 horas en tren, con momentos tan impagables como las 5 horas en el vagon con una gorda que decia perlas del tipo "Los ciegos, mucho que si pobrecitos los ciegos porque no ven, pero luego se llevan pagas de 400 mil pesetas todos los meses, asi que menos compasion porque viven como reyes" o "a mi tambien me gustan los quesitos del caserío, ¿que pasa? ¿que tiene un niño que no tenga yo?".

Vamos, era para haberla grabado con una grabadora oculta y haberlo mandado al cronicas marcianas, sin duda alguna, el relevo perfecto para Carmen de Mairena.

Por lo demás, todo divinamente, gracias a los amiguetes de zonalibre por resistir y no cerrarme el chiringuito, aqui seguiremos al pie del cañon.

¡seguid en guardia, amigos!

Escrito por Daitaro a las 2:47 AM | Comentarios (0)

2 de Julio 2004

Viajecito

Buenas, pongo este pequeño post pa despedirme momentaneamente. viajo de vacaciones a Barcelona mañana temprano, estaré hasta el dia 14. hasta entonces no escribiré nada, confio en que los amables, agradables y encantadores administradores de zonalibre no me lo cierren por mi ausencia :-D

¡Seguid en guardia, amigos!
karateka.gif


"Tsuki wo mitara, watshi no koto wo omoidashite kudasai."

Escrito por Daitaro a las 1:16 AM | Comentarios (1)