29 de Agosto 2004

Máxima

Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, no lo digas.

Proverbio Árabe.

¡Seguid en guardia, amigos! guerreiro09.gif

Escrito por Daitaro a las 1:37 PM | Comentarios (5)

25 de Agosto 2004

Maneras (II)

A veces en las personas se dan combinaciones de caracteres que pueden resultar conflictivos. Hablo de esas personas que te maltratan psicológicamente para que mejores como persona, gente con la típica mentalidad de "la mejor manera de aprender en la vida es a base de recibir palos" (cuando hablamos de "palos" no hablamos de golpes ni agresiones físicas) es la mejor manera de espabilarte segun ellos, y por lo general, para estas personas una derrota,un golpe de la vida o una crisis supone un nuevo reto que superar, un nuevo momento para demostrar casta, coraje, valor y afan de autosuperación, un rebrote de orgullo personal que sale de muy dentro y les da fuerzas.

Esto último es algo muy bueno, puede pensar cualquiera, algo admirable incluso, la capacidad de convertir un trago vital amargo en una fuente de energía y motivación para seguir adelante. El problema reside, cuando la existencia de esta cualidad se acompaña con la carencia o insuficiencia de empatía, ya que eso les hace aplicar a todo el mundo en general su filosofía no siendo consciente de que ésta no es efectiva ni válida en personas que no poseen esta cualidad de autosuperación y necesitan más tiempo para asimilar y superar los baches o los fracasos, consiguiendo así incluso el efecto contrario al que pretendían conseguir, es decir, no motivar a esa persona sino hundirla aún más.

Muchas veces se da en padres, quién no habrá oido la inolvidable sentencia paterna "así se espabilará este niño"; en determinados jefes, que te hacen la vida imposible y cuando te vas de la empresa, te dicen que ellos siempre son duros con sus empleados porque quieren que así se motiven... y así muchos ejemplos más.

Esto se da no solo en aspectos transcendentales de la vida, sino tambien en aspectos mas frívolos, como por ejemplo, una partida familiar a un juego de mesa en el que estas personas tienen más dominio y ganan el juego de forma apabullante siempre, con la esperanza de que eso les suponga un aliciente para aprender a jugar mejor y superarse; al final estas personas acaban por conseguir que nadie juegue con ellos, consiguen quemar a los demás, lo cual al no tener empatía para comprenderles... acaba por desconcertarles y molestarles.

Para terminar este post, recordaré un chiste aparecido en la genial revista "El Jueves". Se hablaba de los tipos de sargentos de las pelis de guerra, se definía al sargento duro, ya sabeis, del tipo del sargento de la peli "La Chaqueta Metálica" de Stanley Kubrick, o al Sargento de Hierro (de Clint Eastwood) aunque al menos este último supo ganarse a sus soldados. En la viñeta salía un dibujo de unos de estos sargentos diciendo "Si soy duro con los chicos es porque en el fondo son como hijos para mi" y luego, en la parte de abajo de la viñeta, a modo de comentario del autor aparece escrito (refiriendose al sargento del dibujo) "Tú también eres un hijo para ellos, un hijo puta".

¡Seguid en guardia, amigos! guerreiro09.gif

Escrito por Daitaro a las 12:47 PM | Comentarios (2)

17 de Agosto 2004

Maneras (I)

Saludos. Hoy quiero hablaros de un tipo de personas que, por lo general no suelen ser mala gente, aunque tienen la desagradable manía de disfrutar haciendote enfadar.
Y es que se pueden gastar muchas bromas y muy distintas, para ellos, una de las bromas mas guays es pinchar al personal para que se cabree y ver y disfrutar ellos de cómo consiguen hacer rabiar a los demás. Yo soy del tipo de personas con las que uno de estos individuos soñaría encontrarse y es que muchas veces suelo ser torpe para detectar cuando algun "tocamiento de narices" es en coña y cuando es en serio, con lo cual esto es algo que suelo sufrir a menudo.
Pero en fin, ya aparte de que a mi me pueda parecer de mal gusto o no (eso ya es personal de cada uno), lo que más me sorprende es su actitud cuando al fin, harto de que se estén riendo de ti o de que te hagan rabiar, explotas y montas en cólera, ¡y es que encima van y se enfadan y te dicen que eres tonto porque no sabes aguantar una broma!. Pero vamos a ver ¿no era esto lo que intentaban? ¿no pretendían encenderte para mayor regocijo de sus egos? ¿por qué entonces tienes que quedar como el malo de la película cuando te enfadas si es eso lo que han estado buscando todo el rato?. Lo más gracioso es que en general las personas que presencian esto, acaban dandole la razón al "bromista" y diciendote que hay que ver cómo eres, y que no tienes sentido del humor, que hay que ver cómo cortas el rollo a la gente...
Ya os digo, yo personalmente no comprendo esto, igual es que yo soy así de raro. Tampoco os diré que yo sea un santo que nunca ha hecho algo así, yo tambien puedo haber gastado bromillas así en plan picar al personal, pero jamás con la intencion de enfadar y de hecho si noto que se lo toma en serio dejo el tema, y en caso de que se llegue a cabrear en serio le pido disculpas porque no pretendía que se enfadase. Pero por lo visto no es así, lo establecido socialmente es, hacerle rabiar todo lo que pueda, disfrutar viendo como poco a poco se enciende y cuando se cabrea, cabrearte tú y reprocharle que es un saborío y que si no sabe aguantar una broma que se joda, por gilipollas, pero que no nos amargue la vida al resto con su estupidez. Yo ante un caso como este, antes era de los que se sentian culpables pero ya no, mi filosofia ante un acto así viene a ser "¿pretendías enfadarme? pues lo has conseguido, y si te molesta que te haya puesto en tu sitio te jodes. no haberme provocado para ello".
Desde aqui quiero abogar por eso mismo, a todos los que sufran esto en silencio, que les suelten dos frescas bien dichas a los "graciosillos". ¿No querían caldo? ¡pues tomad dos tazas!.

¡Seguid en guardia, amigos! guerreiro09.gif

Escrito por Daitaro a las 1:03 PM | Comentarios (1)

13 de Agosto 2004

Objetivo, criminalizar internet

Observo en la web de la Asociación de internautas la noticia de que el Ministerio de Justicia conjuntamente con el de cultura, ha iniciado una campaña intimidatoria contra lo que denominan "difusión de contenidos ilegales en internet". Más concretamente esta:
antipirateria2.jpg
Vayamos pues por partes. ¿Qué son contenidos ilegales? pues hombre, si yo fuera una persona inocente y confiada pensaría "claro, se refieren a fotos o videos de pedofilia, textos que incitan al terrorismo o al racismo y cosas asi". Con lo cual, pese a que hay que admitir que la campañita en sí daña aun más si cabe (gracias a los medios de comunicacion, en especial los informativos de Antena 3) la reputación de internet. Casi que haciendo ver a los padres que ponerles internet a sus hijos viene a ser algo así como... como exponerle a todos los males del mundo. Y como todos sabéis internet es mucho más que pedofilia y terrorismo, pero estas campañas ayudan poco a informar de qué es internet realmente.
Pero no quiero desviarme más del tema. Y es que cuando hablan de contenidos ilegales en esta campaña no se refiere a lo anteriormente mencionado, se refiere exclusivamente a la descarga de cds y pelis. ¿que cómo lo sé? pues porque si no fuera así, el ministerio de cultura no tendría nada que decir al respecto, y aparte de eso, si lo podeis ver, el nombre del archivo de la foto es "antipirateria.jpg". Más claro, el agua.
Con lo cual ya tenemos el problema montado de que, si ya había un gran número de personas internautas que consideraban que descargar un mp3 de King Africa era ilegal, ahora ya se quedaran la mar de convencidos. Pero la realidad es otra, la realidad es que las descargas de internet son total y absolutamente legales.
El único motivo por el que podrías incurrir en un delito por descargarte un cd es si se hace con ánimo de lucro. Esto es, si te bajas un cd para venderlo y ganar dinero (no se confundan, ánimo de lucro es y seguirá siendo ánimo de ganar dinero, y no "ahorrarte dinero al no tener que comprarlo" ni "escuchar gratis lo que deberia ser pagando". No, no, ánimo de lucro es ánimo de ganar dinero contante y sonante).
Pero me direis "oye tú, que este cartel no dice nada de las descargas, que solo dice la distribución". ¡Pero es que el caso es el mismo! no es delito para nada, pero para nada nada, distribuir tus mp3 en internet siempre que no lo hagas con ánimo de lucro. O sea que, en el ámbito penal, nadie puede meterte en la carcel por poner tus mp3 en el emule. La duda puede residir en el ámbito civil, ya que en éste ámbito no importa el animo de lucro o la falta de él. Pero pese a ello, aquí os dejo la opinión (compartida por muchos juristas) de David Bravo, un abogado especializado en propiedad intelectual:
"En mi opinión una interpretación lógica del precepto exigiría que para que la comunicación pública sea ilegal debe ser ésta, por lo menos, un acto consciente y han de existir actos positivos por parte del que comunica, sin ser suficiente el mero hecho de que esta comunicación se haga de forma automática como habitualmente ocurre en las redes de pares"

Un mp3, un cd, una peli no son contenidos ilegales, no os dejeis engañar por esos meapilas que intentan imponer a la sociedad que la legalidad de un mp3 en internet se consigue solo pasando por caja, porque es mentira y la ley de la propiedad intelectual lo avala mediante el reconocido derecho a la copia privada.

Es todo por mi parte, no me extiendo más. En todo caso sí que os dejo un enlace donde se habla más claramente de todo esto. La proxima semana hablaremos de otra cosa, hoy solo queria poner mi granito de arena para paliar la desinformación de este gobierno.

Redes P2P y la leyenda del 1 de octubre

¡Seguid en guardia, amigos!

Escrito por Daitaro a las 2:41 PM | Comentarios (0)

11 de Agosto 2004

La lacra de internet

Hoy venía yo con la intención de hablar de ese cura que, según las noticias del telediario, estaba emprendiendo una cruzada para eliminar los top-less de las piscinas ya que según él, no son visiones convenientes para los niños (ni que sus madres no tuviera pechos) y diciendo que si tenia exito la emprendería con los top-less de las playas. Pero voy a tener que hablar de otra cosa movido por las circunstancias.

Esto va dirigido a todos los que leen habitualmente mi weblog, hoy me ha dado por mirar la lista de mis comentarios y me he encontrado mensajes con spam. Estad atentos porque os podeis encontrar comentarios con mensajes publicitarios en ingles, de los de siempre, de los de la viagra, casino virtual, alargue su pene, etc. La lacra de internet ha llegado a los blogs. ¡Que dios nos coja confesados!.

Escrito por Daitaro a las 12:43 PM | Comentarios (3)

10 de Agosto 2004

Grandes concentraciones

Saludos, hoy voy a hablar de algunas de las grandes concentraciones que se celebran en españa. Siempre me han atraido este tipo de eventos y cómo mueven tantísima masa social asi que voy a hablaros de algunos.

Campus Party Se celebra anualmente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia. Miles de locos por la informática a lo largo de España y el mundo, acarrean con sus pc's y se desplazan a este recinto, donde la organización del evento les espera con una macro-red preparada para que los campuseros unan a ella sus pcs y puedan gozar de comunicaciones de altísima velocidad.
Pese a que lo que los malditos buitres carroñeros de la SGAE y determinados medios de comunicación y periodistas que van de listos y hablan de lo que no saben, esta no es una concentración que va de descargar pelis porno y pirateo a velocidades de vértigo. Existen interesantísimas actividades del tipo debates y conferencias en los que se tratan temas relacionados con la informática, como el software libre, seguridad informática, programación, cursos para mejorar conocimientos y muchas cosas más; aparte de eso, también hay disponibles servidores dedicados para jugar a juegos en red (algún día hablaré en un post sobre esto) para PC y también, si uno no tiene ordenador pero es amante de la Playstation 2, puede jugar en red contra otros usuarios de Play 2.
Como informático y loco por los ordenadores, esta es la concentración que más me atrae y a la que confío en poder ir pronto. Como decía un asistente al evento de este año "Esto es para los aficionados a los ordenadores como La Meca para los musulmanes, que por lo menos una vez en la vida hay que ir".

Festival Internacional de Benicassim Uno de los variados macro festivales musicales que se suelen celebrar en verano, he puesto este como he podido poner el Festimad o el Doctor Music o cualquiera de los que hay. Quizá lo unico que los diferencia unos de otros es el estilo de música que se escucha, pero por lo demás, pues eso, un enorme recinto con varios escenarios gigantescos donde se celebran conciertos musicales multitudinarios. Pero para callar las bocas de los que dicen que esos festivales no son más que excusas para ir tajao to el dia, diré que en estos festivales no todo es alcohol, porros y música. También suele haber talleres y mercadillos, gente que con sus propias manos hacen complementos como pulseras o collares van alli a enseñarlas y venderlas, tatuadores profesionales muestran sus creaciones, hay tambien muestras de cortos cinematográficos, cursos de diseño... muchas cosas.

concentraciones moteras La llegada de los grandes premios de motociclismo a cualquier localidad española suele ser uno de los detonantes principales de estas concentraciones de locos por las motos. Esto hace que, a diferencia de las anteriores concentraciones, las moteras no se produzcan unicamente en verano. No obstante también se celebran estas concentraciones sin necesidad de que haya un gran premio a la vista, en gran parte, son los numerosos motoclubs repartidos por toda la geografía española los que organizan algun evento de este tipo y que como digo, mueven a muchisima gente para quienes ser motero es algo más que ser aficionado a las motos, es una filosofía, una forma de entender la vida. Entre las actividades que suelen celebrarse podríamos hablar de concursos de piruetas, competiciones amistosas de todo tipo, recorridos y excursiones en moto, en algunas ocasiones conciertos, y sobre todo, que no falten, las macro fiestas moteras.

Concentraciones de Tunning Un fenomeno que ha explotado y se ha expandido tanto en tan relativamente poco tiempo también merece su mención. Para quien no lo sepa, el tunning es una afición que consiste en decorar el coche con todo tipo de accesorios y colores para darle un aspecto especial, distinto, acorde con los gustos de cada tunero. hay para todos los gustos, desde la típica calavera para el mango de la palanca de cambios, hasta todo tipo de extravagantes alerones, tapacubos para las ruedas, añadidos espectaculares para el capó o las luces delanteras... en fin, todo lo que se pueda imaginar. En estas concentraciones se pueden ver coches espectaculares y extravagantes tanto por fuera como por dentro. En sus concentraciones suele haber concursos, fiestas, excursiones, etc. Por ultimo comentar que la afición del Tunning se está trasladando también a otras áreas, como los ordenadores entre otros.

Creo que como muestra es suficiente aunque seguro que hay muchas más de muchos tipos. Espero que todas estas concentraciones y otras sigan creciendo año tras año pues en mi opinión, no solo dan la oportunidad de socializar un poco más a las personas sino que también forman parte del patrimonio cultural español, y eso siempre es bueno que aumente.

¡Seguid en guardia, amigos!

Escrito por Daitaro a las 1:59 PM | Comentarios (1)

7 de Agosto 2004

Dinámica de grupo

Hoy voy a contaros una dinámica de grupo que hice en el curso, creo recordar que... el miércoles. Os cuento, nos dividimos en 4 grupos de tres personas cada uno, y a cada cual se nos repartía una serie de materiales; el total a repartir era:
4 tijeras
4 lápices
4 reglas
9 cartulinas
tiras de papel celo.
¿El objetivo? Cada grupo tenia que hacer el máximo numero posible de cubos manualmente, y la condición indispensable era que tenia que estar hecho a base de cuadrados de 7 por 7 centimetros (ni uno más, ni uno menos). Pero claro, el reparto del material fue muy desigual. A mi grupo por ejemplo nos dieron 4 cartulinas y un trozo de papel celo ¿Que cubos vamos a poder hacer solo con eso?.
A otros grupos pues, se les dio menos papel pero a lo mejor 3 lapices, otro tenía la tira más larga de papel celo pero le faltaban tijeras... La cuestión era que todos teníamos que cada grupo tenía que hacer trueques para conseguir el material necesario para poder hacer los cubos.
Mi grupo necesitaba practicamente todo, solo teniamos cartulinas y un trozo miserable de papel celo, solo podíamos ofrecer cartulinas. Mientras que había otro de los grupos que tenía practicamente todo, tenía 3 tijeras, 2 reglas, 2 lápices, pero le faltaba papel celo y solo tenian una cartulina. Los demás, cada uno 2 cartulinas, algun lapiz, alguna tijera... Vamos, que se veía desde el principio quién tenía el papel dominante.
Nosotros necesitabamos tijeras, así que solo podiamos negociar con el grupo que tenía las tres, pero claro, aquellos eran conscientes de que tenían el material indispensable que los demás necesitaban, que eran las tijeras, y por unas tijeras nos pedian nada menos que dos cartulinas.
¿Como ibamos a darles dos cartulinas por una tijera? ¿como conseguimos entonces el lapiz y la regla?. No podíamos aceptar, no podíamos pagar ese precio porque si no, el resto de grupos nos pediría lo mismo por una regla o un lapiz, con lo cual, nos quedaríamos nosotros sin cartulinas para poder hacer cubos. Ninguno de los otros grupos era tonto y sabía que nosotros eramos los más necesitados, asi que si aceptabamos dar 2 cartulinas a cambio de una tijera, nos intentarian pegar sablazos por el resto de las cosas que necesitabamos.
Pero claro, a los de las tijeras les daba igual, lo tenían todo y podian conseguir de otros grupos lo que necesitaran, con lo cual no negociaban, o 2 cartulinas o nada.
Pasaba el tiempo y no conseguíamos nada, asi que al final tuvimos que aceptar otro abusivo precio, cartulina y media por una regla. Ya nos quedaba 2 cartulinas y media para conseguir un lapiz y unas tijeras. Futuro poco halagüeño para nosotros. Y en efecto, pese a que intentamos negociar con más grupos, ninguno tenia lo que necesitabamos (o a lo mejor tenían algo pero lo necesitaban ellos para hacer cubos, con lo cual, se negaban a cambiarlo).
Acabado el tiempo de trueques, habia otro tiempo para hacer los cubos, la cosa estuvo entre dos grupos, los otros dos (entre los que se incluía en mío) solo podíamos mirar.

El resultado final fue que estos dos grupos empataron. Los perdedores fuimos los que no conseguimos el material.

Una vez acabada la dinámica, la profesora nos explicó que en esta dinámica de grupo, las cartulinas representaban la materia prima, y las tijeras la tecnología para manufacturar la materia prima; que los que teníamos solo las cartulinas, representabamos a los países del tercer mundo y los que tenían casi todas las tijeras eran los que representaban a los países ricos y repletos de tecnología.

Quedando claro pues que en el mundo, quien tiene la tecnología manda e impone el precio de las cosas, y quedando claro cómo, del mismo modo que el grupo de las tijeras, abusaban de su poder para imponernos a nosotros precios totalmente abusivos, así hacían los paises ricos con los del tercer mundo.

En este caso me tocó a mi y a mi grupo hacer de país del tercer mundo, pero vamos, creo que por lo menos, la dinámica de grupo da que pensar.

¡Seguid en guardia, amigos!

Escrito por Daitaro a las 2:37 PM | Comentarios (4)

4 de Agosto 2004

¡que poquito han cambiado las cosas!

Ska Del Paro

Hoy tener curro es todo un lujazo
que poca gente puede pillar.
Está jodido tener trabajo,
fácil te puedan echar.
Corriendo voy, parado vengo.
Por el camino no encontré nada.
Estoy parado y no me entretengo,
sin encontrar el jornal.

Y si está difícil pillar un curro pa poder vivir,
sin que te exploten como a un burro.
Curra hasta morir
Y está difícil, tener un jefe que sea honesto,
y si protestas un poquito,ya te puedes ir.

Casi una vida pase en el cole.
En mi carrera otra mitad.
No me dan curro en lo que me queda,
¿Pa qué fue tanto estudiar?

Una semana de panadero
a todas horas haciendo el pan.
Otros tres meses de jornalero,
y un año sin hacer na.

Y si está difícil pillar un curro pa poder vivir,
sin que te exploten como a un burro.
Curra hasta morir
Y está difícil, tener un jefe que sea honesto,
y si protestas un poquito,ya te puedes ir.

Quien tiene curro no se menea.
Los que no tienen, hay que aguantar.
Los que controlan la economía
no hacen nada por cambiar.

Los que manejan todo el cotarro
también se quejan que les va mal.
Les cambio el puesto por su trabajo.
Amasar más capital.

Y si está difícil pillar un curro pa poder vivir,
sin que te exploten como a un burro.
Curra hasta morir
Y está difícil, tener un jefe que sea honesto,
y si protestas un poquito,ya te puedes ir.

Escrito por Daitaro a las 2:01 PM | Comentarios (10)